Home en Inglés Home en Español Ecuador y las Islas Galápagos Planificación de Viajes Destinos Turísticos Que Hacer en Ecuador Club de Viajeros de Ecuador MInisterio de Turismo del Ecuador

Actividades

  Andinismo
  Buceo
  Ciclismo
  Mercados Indigenas
  Museos
  Observación de Aves
  Observación de Ballenas
  Rafting
  Turismo Comunitario
  Voluntariado

English Version of Activity Section

 



Escalada y Montañismo en Ecuador

Escalada y Montañismo

Por: Mark Thurber, autor de "Climbing and Hiking in Ecuador" (Brant Guide Books, 4ta edición) - originalmente publicado en la página de Climbing and Hiking del sitio de www.ecuadorexplorer.com.

| Introducción | Escalada | Trekking | Clima |
| Tarifas de Entradas | Refugios | Servicios de Guías |
| Equipamiento | Lecturas Recomendadas |

Introducción

Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, sin embargo ofrece a los escaladores una increíble diversidad de montañas, ecosistemas y culturas para explorar. A tan solo un día de viaje desde Quito, la moderna capital, se pueden encontrar picos y glaciares por arriba de los 5000 metros, selvas Amazónicas, playas asoleadas y bosques nublados con tesoros Incas perdidos. Ya sea que usted decida aventurarse por su cuenta o que prefiera contratar un servicio local de guías, la logística para planear excursiones en Ecuador es extremadamente sencilla y el tiempo de acercamiento a su destino mucho más corto que en otras áreas remotas del mundo.

ARRIBA

Escalada

Los altos picos Andinos del Ecuador están situados a lo largo de la Avenida de los Volcanes, un largo y fértil valle central que está resguardado por dos cordilleras, la Oriental y la Occidental. La mayoría de los habitantes de la región, incluyendo a las comunidades indígenas Quichua, se dedican a las labores de la agricultura.

Algunas cumbres son jóvenes, volcanes en forma de cono como el Cotopaxi ofrecen escaladas técnicas relativamente sencillas, permitiendo al escalador novato llegar más allá de los 5000 metros. Otros volcanes más antiguos tienen procesos de erosión más profundos ofreciendo rutas en hielo y roca más avanzados (Ej. El glorioso anillo de cumbres en El Altar).

Los primeros días en el Ecuador deben ser de aclimatación por lo que se recomienda ascender montañas pequeñas ( por encima de los 3500 mts.), como el Iliniza Norte, el Imbabura o el Pichincha, así se evita contraer el mal de la altura. Estas montañas no cuentan con glaciar, y son de fácil acceso desde Quito. En cada una de ellas hay refugios u hostales pequeños que pueden servir como base para la escalada.

Una vez que su cuerpo se haya acostumbrado a la altura, estará listo para probar los cuatro volcanes clásicos del Ecuador: Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe y Tungurahua. Las rutas standard son de exigencia técnica media, los novatos deben contratar a un guía local. Los montañistas más experimentados pueden tratar picos más complicados y remotos, como el Antisana, El Altar y el Iliniza Sur, o también las rutas alternas (y más complicadas) de los volcanes antes mencionados. Debido a que el Ecuador es todavía un destino relativamente nuevo dentro del montañismo, todavía es posible realizar primeros ascensos por nuevas rutas en los nevados.

También hay algunos volcanes anómalos (Reventador, Sumaco y Sangay) que no pertenecen a ninguna de las dos cordilleras centrales, sino que se levantan independientes en medio de la selva Amazónica al este de los Andes. Estas escaladas tienen la atracción adicional de un acercamiento a las bases a través de densos bosques nublados, donde usted podrá probar sus habilidades con el machete.

ARRIBA

Trekking

Si sus intereses van por la caminata o trekking, hay un gran número de excelentes expediciones que se pueden realizar a través del páramo Andino. (Una zona sub-alpina). Desde aquí usted podrá admirar espectaculares paisajes de los picos volcánicos Ecuatorianos. Los treks más populares son el Trek del Cóndor, que pasa por los nevados Antisana, Sincholagua y Cotopaxi y el Trek de Ingapirca que lo lleva por el antiguo camino del Inca hacia las ruinas incaicas más importantes del Ecuador: Ingapirca.

Para los más aventureros existen algunos caminos que van desde los Andes hasta la selva Amazónica. Estas rutas lo llevarán desde las planicies inhóspitas de los páramos, a través del bosque nublado y finalmente al bosque húmedo de la Amazonía. Durante el descenso, usted será testigo del cambio dramático entre un ecosistema y otro, las diferencias en flora y fauna y por supuesto el cambio en el clima. Al inicio del viaje podrá descansar en el pajonal del frío páramo mientras observa el impresionante vuelo de un cóndor, algunos días después tendrá que secar el sudor de su frente mientras persigue con la mirada a algún mono araña gritando saltando entre los árboles.

Existen algunas rutas en la Costa y en el Oriente pero es mejor si se contratan los servicios de un guía ya que es muy fácil perderse y muchas veces uno tendrá que atravesar propiedades privadas o pertenecientes a alguna comunidad. Existen excelentes rutas a lo largo del río Napo. Para los más aventureros recomendamos un viaje en canoa a lo largo de los ríos Tiputini y Yasuní, guiados por indígenas de la zona. En la Costa existe un área interesante en la reserva Bilsa, cerca de Quinindé. Esta zona es el hogar de los indígenas Chachis.

ARRIBA

Clima

En Ecuador, el clima es muy difícil de predecir, en algún lugar suele estar asoleado y en otro suele ser muy lluvioso, lo cierto es que cada región del país tiene dos temporadas: la lluviosa y la seca.

Costa: La costa norte es húmeda entre Enero y Junio y más seca durante el resto del año. La costa sur es húmeda entre Enero y Abril y generalmente más seca que la costa norte en lo que resta del año.

Oriente (selva Amazónica): En el Oriente llueve siempre, sin embargo entre Diciembre y Febrero es usualmente más seco.

Sierra (Andes): La cordillera Oriental (incluyendo el Antisana, El Altar, el Sangay y en menor proporción el Cayambe y el Tungurahua) está influenciada por el clima de las tierras bajas de la Amazonía. Los meses más húmedos son entre Junio y Agosto. Diciembre y Enero han sido los meses más propicios para los ascensos complicados de El Altar. Los escaladores locales recomiendan Febrero para escalar el Antisana y el período entre Octubre y Enero para el Cayambe.

El período seco de la cordillera Occidental se encuentra entre Junio hasta inicios de Septiembre, con una época adicional de buen clima entre Diciembre e inicios de Enero. Los meses más lluviosos son entre Febrero y Mayo, siendo Abril el más húmedo de todos. Durante la época seca, las temperaturas tienden a bajar drásticamente en las noches y el viento se puede convertir en un problema, particularmente en Agosto. El clima en Octubre y Noviembre suele ser variable.

ARRIBA

Tarifas de Entradas

Las tarifas para entrar a los parques nacionales van entre los USD 5 a los USD 10.

ARRIBA

Refugios

Existen refugios de alta montaña en el Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, Ilinizas y Tungurahua. La mayoría cuentan con hornillas, ollas, chimenea, camas y baños. Algunos tienen electricidad. El costo por noche está alrededor de los USD 10. El refugio en el Cotopaxi tiene teléfono celular para emergencias e información sobre el clima: 099638344. Existen planes para colocar teléfonos celulares en los otros refugios.

ARRIBA

Servicio de Guías

El servicio de guías en el Ecuador es el clásico ejemplo de "tu obtienes lo que has pagado" así que recomendamos evitar los guías extremadamente baratos. Hay algunas agencias con guías que lo llevaran por muy poco dinero, pero no tienen la experiencia suficiente por lo que podrían ponerle en situaciones de riesgo.

ARRIBA

Equipamiento

Se puede alquilar o comprar equipo de escalada a precios razonables en Quito, y con un poco más de dificultad en Baños, Riobamba y Ambato. Debido a que el clima en el Ecuador es tan variado le recomendamos empacar bien.

ARRIBA

Lecturas recomendadas

Climbing and Hiking in Ecuador 4th ed , Rob Rachoweicki y Mark Thurber, Bradt 1997. La guía más completa y actualizada de escalada en Ecuador.

Montañas Del Sol por Serrano, Rojas y Landázuri. Campo Abierto, 1994. Guía de montañismo y escalada en español

Viajes por los Andes del Ecuador por Edward Whymper, 1891. Narraciones de la expedición de 1880 que escaló por primera vez el nevado más alto del Ecuador además de otras siete primeras ascensiones.

*Esta información fue gentilmente cedida por www.ecuadorexplorer.com, sitio dónde fue publicado en la página de Climbing and Hiking.

ARRIBA

| Introducción | Escalada | Trekking | Clima |
| Tarifas de Entradas | Refugios | Servicios de Guías |
| Equipamiento | Lecturas Recomendadas |

Más Actividades:

 

Correos Electrónicos

Problemas Técnicos:
webmaster

Otros comentarios, preguntas, etc.:
info@vivecuador.com
 

Desarrollado por la Gerencia Nacional
de Tecnologías de la Información:

Copyright @ 2008 Ministerio
de Turismo del Ecuador