San Francisco de Quito, DM. a de 25 julio de 2006
 

 

Inicia temporada de avistamiento de ballenas en Esmeraldas



En Súa, cantón Atacames se pueden apreciar ballenas jorobadas a 30 minutos de sus playas en recorridos profesionales aprobados por el Ministerio de Turismo.





Turistas en embarcaciones aprobadas por el Ministerio de Turismo, haciendo observación de ballenas en Súa, Esmeraldas.

La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en la provincia de Esmeraldas inició con una ceremonia en la que se entregaron certificados a 20 nuevos guías turísticos comunitarios, autorizados y capacitados por el Ministerio de Turismo, para las labores de guianza a grupos de visitantes en alta mar. Coincide además, con la apertura de temporada de vacaciones en la Sierra, lo que constituye un atractivo más a ser aprovechado por los turistas que vienen de la Sierra norte del país, a esta provincia.

Las autoridades provinciales y locales han tomado nota de este potencial año a año, en que la llegada de turistas se torna en la principal fuente de ingresos para miles de habitantes de la zona. La Subsecretaría de Turismo del Litoral mediante la Dirección Provincial en Esmeraldas ha trabajado conjuntamente con gobiernos seccionales y la Cámara Provincial de Turismo, para coordinar acciones de promoción y capacitación en el servicio al turista.

El avistamiento de ballenas jorobadas en Súa pretende además concienciar en la población local y los turistas, la importancia de la sostenibilidad de la actividad turística no solo por su potencial económico, sino por ser amigable con el ambiente. Por ello, la Dirección Provincial de Esmeraldas además de capacitar a los guías, ha aprobado el trabajo de 30 embarcaciones, las que estarán autorizadas para transportar turistas y realizar el avistamiento de forma profesional, sin hacer daño o asustar a los cetáceos, que vienen a aparearse en las costas ecuatorianas.

Este es un trabajo conjunto con la empresa privada, las autoridades locales y la población. Roció Panchano, directora de Turismo de Esmeraldas entregó en el evento las credenciales de guías de ballenas a miembros de la comunidad de Súa, que fueron capacitados para el efecto. En el acto estuvo presente el alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga.

La moratoria de caza al cetáceo fue derogada por una decisión de la Comisión Ballenera Internacional en junio pasado; existen alrededor de 12 mil ballenas jorobadas en el mundo, número muy inferior al de hace 20 años, que era de doscientos mil en todo el planeta.

Durante la apertura de temporada, alrededor de 20 comunicadores sociales del país pudieron comprobar el espectáculo ballenero en alta mar, gracias a la colaboración de los nuevos gruías locales, quienes condujeron al grupo de periodistas.

Dirección Nacional de Comunicación Social
Subsecretaría del Litoral – Dirección Esmeraldas