San Francisco de Quito, DM. a de 2 junio de 2006
 

Programa de Desinversión de Bienes del Ministerio de Turismo: ante el caso Samarina



Hotel Samarina

El Ministerio de Turismo, dentro del proceso de Reforma del Estado, ejecuta desde el año 2002 el Programa de Desinversión de Bienes de Turismo mediante Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable con el BID (FOMIN-BID ATN/MT-7511-EC), dentro del cual se inició, a partir de noviembre de 2005, la enajenación de bienes improductivos del Ministerio de Turismo, con base en la delegación expresa, que fuera hecha por el Presidente Constitucional de la República.

Entre los objetivos fundamentales de este programa estuvo la creación y constitución del Fondo Mixto de Promoción Turística, que ha permitido congregar los esfuerzos de los sectores público y privado para la promoción internacional y nacional de los recursos turísticos del país y posicionar al Ecuador en el mercado turístico internacional.  Entre los recursos que alimentan al Fondo se encuentra el producto de la desinversión de los bienes inmuebles de propiedad del Ministerio de Turismo, recursos que constituyen su capital semilla y cuyos rendimientos financieros serán utilizados para promover al Ecuador como destino turístico. Adicionalmente, se desarrolló el modelo de desinversión de bienes del Estado, que constituye un proyecto piloto a ser difundido entre otras entidades del Estado.

En base a los antecedentes mencionados, el Ministerio de Turismo expidió los Acuerdos Ministeriales que fijan el procedimiento para la enajenación de los bienes inmuebles de propiedad del Ministerio de Turismo y califica varios de ellos como improductivos. Con el concurso permanente de los delegados del CONAM y el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, miembros permanentes del Comité Especial designado para la enajenación de activos improductivos, se llamó a tres convocatorias del Concurso Público Nº 001-MINTURISMO-2006, para que los potenciales interesados presenten sus ofertas en un contexto de absoluta igualdad y transparencia, sobre los 9 bienes incluidos en la Convocatoria. El proceso ha sido refrendado por los entes de control del Estado, así como por la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción.

El mencionado Concurso Público terminó con la adjudicación de 7 de los 9 bienes ofertados, lo que significarán ingresos por un monto de US $ 2’521.790 que pasarán al Fondo de Promoción Turística. El programa de desinversión de bienes posibilita así que bienes ociosos del sector público y que significaban gasto para el Estado, se transformen hoy en un activo que permitirán promocionar de mejor manera al Ecuador y atraer más turistas con el consiguiente beneficio para todos y cada uno de los ecuatorianos.

CASO HOTEL SAMARINA

El Hotel Samarina, ubicado en la Península de Santa Elena, es uno de los bienes que se ofertaron públicamente cuando se reactivó este proceso de Desinversión de Bienes, que estuvo paralizado en las anteriores administraciones. Cabe informar que dicho bien inmueble fue adquirido por el Estado ecuatoriano en los años setenta y constituyó alguna vez uno de los hoteles más importantes del país. Ante la incapacidad del Estado por darle un manejo eficiente se traspasó la administración a manos privadas lo que aseguraba al Ministerio de Turismo el ingreso de recursos importantes. Sin embargo, problemas posteriores, imputables al Administrador Privado, obligaron al Ministerio de Turismo a dar por concluido el convenio de Administración. El resultado fue el abandono del Hotel, que a la postre terminaría con el saqueo posterior de sus instalaciones y con cuantiosas pérdidas para el Estado, que superan los US $500.000 aproximadamente, generando nuevas deudas y problemas.

Es necesario aclarar que la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena (UEPSE), en diciembre de 2004, firmó un contrato para custodiar y vigilar el inmueble con personal de seguridad de la Universidad instalado en las afueras del Hotel Samarina. Este convenio finalizó en diciembre de 2005. Hay que recalcar, además, que el Ministerio de Turismo nunca firmó ni se comprometió a la creación de un hotel escuela en el mencionado inmueble.
Pese a que la iniciativa y los resultados del Programa de Desinversión son ampliamente reconocidos como exitosos, y son un ejemplo a seguir por otras instituciones del Estado, el proyecto tiene sus detractores. Afortunadamente se trata únicamente de casos concretos y perfectamente identificables e identificados por las máximas autoridades del Estado.

Es así como de manera muy lamentable, personas que tienen interés en promover una campaña de desinformación masiva con respecto a la adjudicación hecha del Hotel Samarina, vienen tergiversando el proceso realizado por el Ministerio de Turismo que ha actuado con total apego a las normas constitucionales y legales vigentes en el Ecuador.  Lo anterior se traduce en presiones para lograr una adjudicación al margen de la Ley, y en la desinformación de la opinión pública para impedir un proceso que cuenta con una sólida base legal.

Los hechos son muy decidores. Se recibieron únicamente dos ofertas por el Hotel Samarina. Una de ellas fue presentada por la empresa ecuatoriana Turisozoranga, que ofertó la suma de  US $922.500,00 de contado. La otra fue presentada por la Universidad Estatal Península de Santa Elena, UEPSE, que ofertó US $766.760 a  24 meses plazo, con un pago inicial del 30%. La oferta de la UEPSE significaba un valor inferior en US $155.740,00 dólares a aquella de TURISOZORANGA sin contar que se trataba además de una oferta a plazos. El Comité Especial adjudicó el inmueble a la mejor oferta.

El día 3 de febrero de 2006 se llevó a cabo la apertura de los sobres con la presencia de los dos oferentes: la señora Susana Falconí, gerente general de Turisozoranga, y el abogado Xavier Tomalá Montenegro, rector de la UEPSE. Coincidencialmente, y antes de que el inmueble sea adjudicado, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena- FEUE interpuso un Recurso de Amparo constitucional contra el Ministerio de Turismo, argumentando que el proceso lesionaba el derecho a la educación. Se quiso así impugnar el proceso en el que la propia Universidad había participado y legitimado a través de su Rector, quien presentó una oferta libre y voluntariamente, sometiéndose a las reglas del concurso. El Recurso de Amparo fue rechazado por el Juez de lo Penal el 20 de febrero de 2006 por carecer de sustento jurídico. Concomitantemente, de una manera totalmente arbitraria, incomprensible y sin el menor respeto por la legalidad vigente, una parte del cuerpo estudiantil y docente de la UEPSE se tomó el inmueble en febrero pasado y lo viene ocupando ilegalmente, lesionando intereses del Estado y de todos los ecuatorianos.
Pese al requerimiento formal dirigido a las autoridades de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en el sentido de que disponga la salida inmediata de las personas que se encuentran ocupando ilegalmente el inmueble, hasta la presente fecha dicha petición no ha sido atendida. No obstante lo anterior, ello no ha impedido que la ministra de Turismo, María Isabel Salvador, se haya reunido con un grupo de estudiantes de la FEUE NACIONAL y les haya demostrado la desinformación de la cual estaban siendo objeto.
Cabe mencionar que el Hotel Samarina ya ha sido adjudicado al legítimo vencedor del Concurso Público convocado. El contrato para la firma con la adjudicataria ya cuenta con los informes previos de los entes de control del Estado, Contraloría General del Estado y Procuraduría General del Estado por lo que el Ministerio de Turismo está obligado a proceder a la firma en días próximos, so pena de incurrir en responsabilidades legales y lesionar los intereses de todos los ecuatorianos al amparo de la Ley de Turismo y de las normas que sustentaron el Concurso Público.

Por todo lo anterior, claramente se puede concluir que las afirmaciones difundidas en días anteriores por la UEPSE no tienen sustento alguno. Queda claro, eso sí, que la oposición y toma indebida del Hotel Samarina no sólo que va en contra de la constitucionalidad y legalidad vigentes, sino que ella afecta un proyecto fruto de una Cooperación Técnica Internacional, concebido como proyecto piloto y de cuyas experiencias se beneficiarán todas y cada una de las entidades del Estado; afecta además a los objetivos del Fondo Mixto de Promoción Turística, es decir, a la promoción turística del país lo que implica afectar al desarrollo turístico de todas y cada una de las regiones, provincias, cantones y parroquias del Ecuador. Finalmente, afecta gravemente la imagen internacional del Ecuador, pues no es posible que por decisiones arbitrarias e ilegítimas se ponga en peligro un proyecto de cooperación internacional y por sobretodo se lesione el Estado de Derecho en donde gobernantes y gobernados debemos respetar la Constitución y la Ley.
 
Toda la información del proceso, así como la del Programa se encuentra en el Internet desde enero del año en curso y se la ha mantenido, para mayores detalles, en el sitio www.vivecuador.com/desinversion/bienes.htm; información que, al parecer, jamás ha sido revisada o consultada por quienes alegan que el proceso estuvo al margen de la Ley.

Si las personas que pretenden desinformar y generar caos en un proceso transparente y legítimo como el adelantado por el Ministerio de Turismo analizaran los beneficios que traería la inversión privada a ser realizada por la empresa adjudicataria, seguramente concordarían plenamente en las oportunidades que de ello se desprendería: que en el cortísimo plazo La Libertad cuente con un Hotel de categoría, que permitirá el desarrollo de actividades turísticas en el cantón y la Península, la generación de nuevos empleos y, por lo tanto, bienestar para su pueblo.

Dirección de Comunicación Social