San Francisco de Quito DM, a 6 de abril de 2006
 

PREFECTOS APUESTAN POR LA DESCENTRALIZACIÓN TURÍSTICA



La ministra de Turismo, María Isabel Salvador durante la presentación del proyecto de
transferencias de competencias turísticas ante los señores Prefectos del país.

Doce prefectos del país se reunieron con la ministra de Turismo, María Isabel Salvador, para determinar acciones que permitan la descentralización turística con  los Consejos Provinciales.

Autoridades de los gobierno provinciales de Chimborazo, El Oro, Carchi, Napo, Zamora Chinchipe, Pastaza, Pichincha, Orellana, Bolívar, Esmeraldas, Galápagos y Sucumbíos, estuvieron presentes en esta cita que también contó con la presencia del presidente del CONCOPE, Ramiro González y del CONAM.

La Secretaria de Estado presentó en esta reunión de trabajo una propuesta  novedosa que incorpora no solo a los Municipios y Consejos Provinciales, sino también a las Juntas Parroquiales,  en acciones concertadas que permitan dinamizar el turismo en el ámbito nacional.

Esta propuesta, muestra al país que el desarrollo del turismo es,  y debe ser, un esfuerzo de todos, que posibilita la incorporación de los empresarios, grupos sociales y las comunidades locales junto con los gobiernos seccionales para mejorar la calidad de vida y la dinamización de la economía ecuatoriana, en un marco de sostenibilidad ambiental y equidad social.

A partir de esta propuesta el Ministerio de Turismo como ente rector de la actividad se encarga de las políticas, normatividad, regulación y control, además de la planificación nacional de la actividad turística del país y de la evaluación general del proceso.

Los Consejos Provinciales: en el nivel intermedio con un rol centrado fuertemente en la coordinación y planificación para el desarrollo de la competitividad del sector y en la protección al turista.

Los Municipios, en el nivel local, se encargan de la planificación local, el control de la calidad de los establecimientos turísticos, la dinamización y mejora de la calidad de los destinos turísticos locales.

Juntas Parroquiales, en el nivel comunitario, con un rol importante de veeduría ciudadana y de participación activa en el desarrollo y diversificación  de los productos turísticos en áreas rurales.

La ministra María Isabel Salvador, explicó que se analizaron y racionalizaron ocho competencias a ser descentralizadas: Políticas y Planificación. En este ítem es necesario resaltar que el Ministerio de Turismo elabora el Plan Nacional de Turismo, políticas nacionales, normas, reglamentos y lineamientos que deben ser observados por los actores para el ejercicio de las actividades turísticas; los Consejos Provinciales, los Municipios y las Juntas Parroquiales cumplen y hacen cumplir las políticas nacionales, incorporando cuando sean necesario políticas provinciales o locales de acuerdo a la realidad de cada jurisdicción.

La coordinación de acciones con el nivel central y los actores locales; la regulación, registro, licencia de control; protección al consumidor de servicios turísticos; sistema de información turística;  promoción turística; fomento y desarrollo del sector turísticos y capacitación y asistencia técnica son las competencias que se transferirán a los Consejos Provinciales. Este es el planteamiento que hizo el Ministerio de Turismo a las autoridades provinciales, y será un acuerdo de consenso el que determine la transferencia de competencias turísticas. Hasta el momento 16 Consejos Provinciales han solicitado las competencias turísticas.

myv