San Francisco de Quito, DM. a de 21 junio de 2006
 

Cuenca, junio de 2006

Se busca fortalecer la microempresa turística del austro ecuatoriano

En Cuenca se firmó el Acta Constitutiva del Comité Consultor del Proyecto “Microempresa Turística Microcrédito y Reducción de la Pobreza”. Esta alianza de trabajo comprometió a  diversas  instituciones, empresarios y sectores académicos del austro ecuatoriano. El acta fue firmada por representantes de la Gerencia Regional del Ministerio de Turismo del Ecuador, Gobierno Provincial del Azuay, Gobierno Provincial de Cañar, Cámara de Turismo del Azuay, Cámara de Turismo de Cañar y la Universidad de Cuenca.

En la ciudad de Cuenca, en el mes de mayo, se realizaron dos eventos de suma relevancia para el proyecto; la primera, la reunión del Comité Coordinador del proyecto, en la misma que estuvieron presentes, representantes de las siguientes entidades: el programa Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza (ST-EP) de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ministerio de Turismo, Proimbabura, SNV, CONQUITO y Fundación Sendas, a fin de realizar un diagnóstico del avance, en las actividades en torno al proyecto. Esta reunión dio lugar a intervenciones muy interesantes, como la de Doris Solís, Coordinadora Regional del Programa, ST-EP/OMT, quien manifestó: … “Ecuador constituye una experiencia piloto para otros países y el proyecto en ejecución se ha constituido de interés prioritario para nuestro programa”.

Además, se cumplió con la firma del acta constitutiva entre algunas instituciones locales del austro ecuatoriano que desean apoyar al proceso de trabajo del proyecto, entre estas están los representantes de las siguientes instancias: Gerencia Regional del Ministerio de Turismo del Ecuador, Gobierno Provincial del Azuay, Gobierno Provincial de Cañar, Cámara de Turismo del Azuay, Cámara de Turismo de Cañar y la Universidad de Cuenca.

Esta alianza de cooperación con las instancias locales permite un apoyo constante al fomento y fortalecimiento empresarial a pequeñas y microempresas turísticas, especialmente manejadas por mujeres y jóvenes dentro de las provincias de Azuay y Cañar, representadas por la Fundación SENDAS. Esta organización encamina sus acciones hacia la equidad social y de género, y sus programas se proyectan de manera prioritaria a mujeres, campesinos, indígenas y jóvenes de sectores urbanos y rurales, de escasos recursos económicos.

Los resultados que se esperan de este Comité Consultivo Local son la identificación y selección de dos zonas turísticas urbanas, y dos rurales, con una clara visibilización de producto turístico, ruta turística, de microempresarios turísticos, de acompañamiento en las fases de sensibilización, capacitación y formación.

Con estos compromisos, el proyecto se encamina hacia el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio, especialmente la erradicación de la pobreza.

Dirección de Comunicación Social
Comunicación Social STEP-OMT