San Francisco de Quito DM, a 23 de septiembre de 2005
 

.........VIRGEN DEL CISNE PRESIDIRA CELEBRACIÓN..DEL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Con el lema, Viajes y Transporte: “Del mundo imaginario de Julio Verne a la realidad del siglo XXI”, el Ministerio de Turismo celebrará el 27 de septiembre próximo, el Día Mundial del Turismo. La Virgen del Cisne Patrona Nacional del Turismo, vendrá desde Loja para presidir la celebración y en procesión desde la Primera Zona Aérea llegará hasta la Basílica del Voto Nacional.

Para su celebración el Ministerio de Turismo preparó un PROYECTO BANDERA que se desarrollará del 26 de septiembre al 14 de octubre de 2005. La celebración del Día Mundial del Turismo contempla la realización de actividades, culturales, académicas, gastronómicas y permitirá, además, concienciar a la sociedad ecuatoriana sobre la importancia que tiene el desarrollo sostenible del turismo, como una herramienta fundamental para la erradicación de la pobreza.

TE DEUM. El eje central de esta celebración es el Te Deum, ceremonia que se desarrollará el martes 27 de septiembre a partir de las 19h00 en la Basílica del Voto Nacional. En dicho evento, la ministra de Turismo María Isabel Salvador Crespo, entregará a la Virgen del Cisne, una ofrenda que consiste en una Capa que fue bordada por miembros del Taller de Artesanos Religiosos El Carmelo de Loja, que sintetiza la riqueza del país mediante sus cuatro íconos: el Sol que representa a la Costa; el Ave a la Amazonía; la Iguana a Galápagos; el Volcán a Los Andes y la Marca País, un vestido y un velo.

Con esta ceremonia el Ministerio de Turismo ratificará la declaratoria de Patrona Nacional del Turismo, realizada en 1996 en la ciudad de Loja, en el marco de la Convención Nacional de Turismo.

El Te Deum estará presidido por altas autoridades del Gobierno, cuerpo diplomático, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, gremios turísticos e invitados especiales.

La secretaria de Estado enfatiza que en el país “las peregrinaciones constituyen un renglón importante dentro de la actividad turística, por cuanto generan un gran movimiento interno que dinamiza la economía de los ecuatorianos”.

Añade que “el turismo, desarrollado y gestionado adecuadamente, constituye una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza, así como para la protección medioambiental, otorgando valor económico al Patrimonio Cultural, creando empleo y generando oportunidades empresariales para los más pobres”.

Las celebraciones por el Día Mundial de Turismo la reproducirán en todo el país las Gerencias Regionales y Direcciones Provinciales de Turismo con que cuenta esta Secretaria de Estado.

El Día Mundial del Turismo fue instaurado en 1980 para celebrarlo el 27 de septiembre, en todos los países miembros de la Organización Mundial del Turismo.

myv