Home en Inglés Home en Español Ecuador y las Islas Galápagos Planificación de Viajes Destinos Turísticos Que Hacer en Ecuador Club de Viajeros de Ecuador MInisterio de Turismo del Ecuador

Ecuador

Cultura
Natureleza
Ecología
Geografía
Clima
Historia
Economía

English Version of Ecuador Overview



Cultura y Sociedad > Cultura de los Andes

Patrimonio

Quito (2.850 msnm), localizada junto al volcán Pichincha (4.794 msnm) y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las ciudades históricas más importantes de América Latina. Con notable belleza arquitectónica y paisajística, enseña gustosa al turista sus iglesias y conventos construidos en la época de la Colonia. De arquitectura clásica y barroca, los templos muestran la gran sobriedad con que fueron levantados. La Catedral Metropolitana, ubicada frente a la Plaza de la Independencia, es una de las edificaciones de mayor importancia, así como San Francisco, la Compañía de Jesús, San Agustín, Santo Domingo, El Sagrario, La Merced, Carmen Bajo, San Sebastián, Santa Bárbara o San Blas. Gran parte de sus recintos interiores, sobre todo altares y púlpitos, están bañados en pan de oro y albergan innumerables obras de arte religioso. Los museos de algunas de ellas guardan valiosas colecciones de pintura y escultura pertenecientes a la Escuela Quiteña.

Otra construcción de importancia es el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno Central. El casco antiguo de Quito, de estrechas y empinadas calles empedradas, presenta en todo su recorrido la influencia española con casas de fachadas con balcones, techos marrones, gruesas columnas y patio central. Otra zona de estilo colonial, fuera del casco antiguo, es el barrio de Guápulo, a un costado de la ciudad, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Guápulo, el más antiguo del Ecuador. Además de ello, la capital ecuatoriana es una metrópoli moderna con una infraestructura hotelera que cuenta con las cadenas más importantes del mundo. Tiene, así mismo, innumerables restaurantes con gastronomía nacional e internacional, centros comerciales, teatros, centros de convenciones y todo lo que el turista más exigente requiere. Durante el mes de diciembre se celebran las fiestas de la ciudad con corridas de toros, elección de la reina, conciertos de música nacional e internacional, bailes populares, juegos pirotécnicos, etc. La ciudad fue fundada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcázar.

Al centro del país está Riobamba, antigua capital del Ecuador. Su casco colonial muestra también bellos monumentos como las iglesias Catedral, La Basílica, La Merced y San Antonio. Una rica colección de arte religioso es posible admirarla en el Convento de la Concepción.

ARRIBA

Rutas Históricas

Una antigua línea de ferrocarril, construida a principios del siglo pasado, se dirige desde Quito hacia el sur del país, pasando por Riobamba. Además de los paisajes espectaculares de la Cordillera, con páramos, montañas, bosques, flora y fauna silvestre, es posible conocer “La Nariz del Diablo”, sector de la vieja ruta del ferrocarril, trazada en roca, que provoca emociones a los viajeros. Esta obra de ingeniería obliga a ascender y descender en zig-zag. La espectacular vivencia se experimenta muy cerca de la población de Huigra, en la zona central ecuatoriana.

ARRIBA

Ruinas Arqueológicas

Hacia el norte de Quito se encuentran las ruinas de Cochasquí, un sitio arqueológico que contiene construcciones funerarias en forma piramidal, y tolas que pertenecieron a los primeros habitantes de Quito. Las pirámides fueron levantadas con un material llamado cangahua. La ruta que lleva hacia este lugar es la que va de Guayllabamba a Tabacundo.

Rumicucho es otro complejo que contiene ruinas de origen preincásico. Se encuentra a 4 kilómetros al norte de la población de San Antonio de Pichincha. El Pucará de Rumicucho fue una fortaleza militar, utilizada estratégicamente por los Incas en su conquista del norte andino. En el Valle de Intag, en Imbabura, se encuentra estratégicamente ubicado Gualimán, un lugar ceremonial preincásico con tolas piramidales y rampas de acceso. También contiene vestigios arqueológicos que forman parte de un pequeño museo de sitio allí levantado. De forma piramidal y a pocos kilométros del pueblo de Chimbo, en la provincia de Bolívar, está el Cerro Zumbi, considerado como un antiguo adoratorio a los dioses Cuiche y Katekil. Y a 30 minutos de Riobamba está el cementerio de Punín, de antigüedad prehistórica. Es conocido por haberse hallado allí restos fosilizados de animales del Pleistoceno. Así mismo, se encontraron restos humanos que datan de ocho mil años antes de Cristo, en el sector de la quebrada de Chalán. La zona cuenta con un museo de sitio y el santuario al Señor del Chuypi.

ARRIBA

Mercados Indígenas

El mercado indígena más importante del país es el de Otavalo, en la provincia de Imbabura, donde cada sábado se congregan decenas de comunidades en la Plaza de los Ponchos, para exponer su trabajo textil. Su técnica para la elaboración de vestidos, cobijas o tapices, viene desde la época de la Colonia. De igual manera se encuentra otro tipo de producciones como arte naif, cerámica, accesorios para el cuerpo, joyas, bolsos, etc. En Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi, se concentran igualmente las comunidades vecinas en ocho grandes plazas, para comercializar toda clase de productos agrícolas y en especial ganado vacuno y ovino.

ARRIBA

Artesanías

A 15 minutos de Quito, Calderón ofrece a los visitantes sus artesanías elaboradas en “masapán”. Pequeños objetos, suaves y coloridos, que representan personajes autóctonos del país además de otras temáticas, se encuentran en la calle principal del pueblo en distintos almacenes. Al suroeste de Ibarra, en la provincia de Imbabura, está Cotacachi, conocida como la “Capital Musical del Ecuador”, es famosa por la elaboración de artículos de cuero. Pequeñas y grandes tiendas en el centro del poblado, ofrecen finas y delicadas confecciones. Los fines de semana son los mejores para conocer el arte de la talabartería. En La Esperanza y Zuleta, muy cerca de Ibarra, las mujeres elaboran hábilmente bordados multicolores muy finos. También hay artesanos que se dedican a la talabartería.

En Pujilí, provincia de Cotopaxi, sus artesanos se caracterizan por la cerámica pintada y vidriada. Ambato, capital de Tungurahua, es muy conocida por el trabajo del cuero que realizan sus artesanos. Muy cerca está Pelileo, que se ha convertido en un pueblo industrial, además de su producción artesanal. Su atractivo central es la comunidad de los indios Salasacas, que elaboran tapices ornamentales con lana y cabuya. Sin embargo, San Pedro de Pelileo hoy es conocido también por su gran industria textil de prendas de vestir con tela “jean”. En Bolívar está San José de Chimbo, a 20 Kms. de Guaranda, conocido por la elaboración de guitarras. Sus ebanistas también producen juegos pirotécnicos. Por su parte Guano, a 10 minutos de Riobamba, es un importante centro artesanal de tejidos de lana. Su especialidad es la elaboración de alfombras. A 46 Km. está Guamote con una rica producción de artesanías en lana y cabuya. Otro centro artesanal de tejidos y también de cerámica, es Alausí, a dos horas de la vieja capital, que además tiene un gran movimiento comercial.

ARRIBA

Etnias

En la región de los Andes viven los Awá, en la provincia de Carchi, que comparten territorio con Esmeraldas. También están los Tsáchilas que habitan entre Pichincha y Manabí. Los quichuas, en cambio, se encuentran en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Este grupo, que es el más grande, se divide en Otavalos, Cayambes, Chibuleo y Panzaleos. De ellos, los Otavalos son los más conocidos por su industria textil y artesanal, tanto en Ecuador como en el extranjero.

ARRIBA

| Patrimonio | Rutas Históricas | Ruinas Arqueológicas |
| Mercados Indígenas | Artesanías | Etnias de los Andes |

Más Información Acerca del Ecuador:

Mayor Información Cultural:

 

Correos Electrónicos

Problemas Técnicos:
webmaster

Otros comentarios, preguntas, etc.:
info@vivecuador.com

Desarrollado por la Gerencia Nacional
de Tecnologías de la Información:


Copyright® 2018