Home en Inglés Home en Español Ecuador y las Islas Galápagos Planificación de Viajes Destinos Turísticos Que Hacer en Ecuador Club de Viajeros de Ecuador MInisterio de Turismo del Ecuador

Destinos

Amazonía
Andes
Austro
Costa
Islas Galápagos

English Version of Destinations Section

 



Costa > Provincias > Guayas

Progreso y desarrollo

Con amplia actividad comercial, la provincia de Guayas, ubicada al suroccidente de Ecuador, alberga al puerto principal del país, Guayaquil, así como reservas ecológicas de importancia como Manglares-Churute. Posee balnearios con buena capacidad hotelera y pequeñas playas para la práctica de algunos deportes. Tiene un aeropuerto internacional e infraestructura para la realización de eventos nacionales e internacionales. Varias cadenas hoteleras internacionales tienen filiales en Guayaquil. Su temperatura bordea los 25 grados centígrados y tiene un clima tropical húmedo.

Guayaquil . La pujanza del progreso

Se encuentra en el occidente del territorio ecuatoriano, en la margen derecha del río Guayas, a 50 Km. de su desembocadura. Fue fundada en 1538 y, en la época de la Colonia, se convirtió en el astillero más importante de América del Sur. Hoy, Guayaquil, capital económica del Ecuador es el principal puerto del país, considerado como uno de los más importantes del mundo, porque su ubicación e infraestructura brinda facilidades para el comercio marítimo internacional. Con el esfuerzo y trabajo permanente de sus residentes, se perfila como una moderna metrópoli que cuenta con amplia capacidad hotelera de primer nivel. Entre sus atractivos turísticos destacan el tradicional barrio Las Peñas, ubicado en las faldas del cerro Santa Ana; la Catedral Metropolitana, esencia de su fe religiosa; el Parque Seminario (1895), en cuyos árboles habitan tranquilas numerosas iguanas; el Centro Cívico, con su moderno auditorio; el Cementerio General, con esculturas de mármol italiano; la Torre del Reloj; y, el nuevo Malecón 2.000, gigantesca obra que alberga almacenes, galerías, restaurantes, museos y permite que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten el impresionante paisaje que ofrecen los amplios escenarios fluviales que rodean a la ciudad. La metrópoli cuenta además con modernos centros comerciales, ejes de una pujante actividad económica. Otro de sus atractivos es el Parque Histórico Guayaquil, enfocado al rescate de los valores culturales y naturales de la región, que se encuentra en la vía a Samborondón. Para quienes desean disfrutar de la cálida caricia de las aguas del océano Pacífico, Guayaquil es el punto de partida hacia las playas de la Península de Santa Elena.

ARRIBA

Kilómetros de playas, hoteles, diversión

A más de 100 Km. de Guayaquil se encuentra Playas. Rodeada por camaroneras y palmeras de diversa variedad, brinda rica gastronomía basada en todo tipo de mariscos. Más adelante, en el extremo de la Península de Santa Elena, a 144 Km. del Puerto Principal, el balneario de Salinas se muestra con su aspecto moderno y buenas condiciones hoteleras. Este lugar es ideal para la práctica de algunos deportes como el jet sky, tabla vela, buceo y pesca deportiva de profundidad. A 15 Km. de Salinas, Punta Blanca ofrece también opciones para la realización de algunos deportes náuticos. Punta Carnero es conocida internacionalmente por la pesca deportiva. En Montañita, en cambio, las olas permiten que sus visitantes practiquen el surf. En esta hermosa playa coinciden durante todo el año, turistas nacionales y extranjeros apasionados por este deporte. Dispone de facilidades para el hospedaje. Y, en Manglaralto, también es posible ejercitar algunos deportes y la pesca. Allí existen laboratorios de larva de camarón.

ARRIBA

Reserva Ecológica Manglares-Churute. La ecología en su esplendor

En la parte oriental de la desembocadura del río Guayas, se levanta la Reserva Ecológica Manglares-Churute, a 46 Km. de Guayaquil. El acceso es por la vía hacia Machala. Se trata de un área de manglares protegida, donde habitan varias especies de aves y de fauna acuática. Entre los sitios más conocidos de esta zona, están la Laguna de El Canclón o Churute. Allí existe una especie de pato que lleva el mismo nombre. Otras especies son: pelícanos cafés, monos aulladores, perezosos, boas, garcetas, etc. Otro atractivo es el relieve, con un paisaje de colinas que van desde los 10 hasta los 700 metros de altura. Igualmente existen depósitos marinos y al momento está en construcción un Centro de Información.

ARRIBA

Bosque Protector Cerro Blanco. Una riquísima reserva natural

A 15 Km. del Puerto, por la ruta Guayaquil-Salinas, está el bosque protector Cerro Blanco. Es un bosque seco tropical que comprende una zona de 2.000 Has. Cuenta con una vasta flora y una rica fauna donde se destaca la lora “frente roja”, especie endémica que se traslada de hábitat al llegar la noche. Cerro Blanco es parte vital del dos por ciento de bosques similares existentes en el mundo.

ARRIBA

Jardín Botánico. Flora exótica y aves

Aquí se pueden apreciar cientos de exóticas plantas tropicales, orquídeas y palmas, entre otras especies. Su colección supera las 3.000 especies. También alberga una gran variedad de aves. Posee un mirador que permite observar los ríos Daule y Babahoyo.

ARRIBA

Estación Científica Capeira

Con un área de 2.471 Has., la Estación Científica Capeira se caracteriza por su bosque seco tropical, que alberga alrededor de 150 especies identificadas de flora y fauna. Está ubicada muy cerca de Guayaquil.

ARRIBA

Puerto Hondo. Manglares preservados

Se trata de una zona de manglar a 17 Km. de Guayaquil, al lado izquierdo de la carretera Guayaquil-Salinas. Sus aguas cristalinas y la tranquilidad del sector, rodeado de un ambiente totalmente ecológico, permiten descanso y diversión.

ARRIBA

Tradiciones. La habilidad del rodeo

Una de las principales tradiciones de la zona se recrea en la población de Salitre, a 45 Km. de Guayaquil. Allí se puede disfrutar del rodeo montubio y admirar la habilidad de los jinetes que viven en las haciendas del sector.

ARRIBA

Gastronomía

En todos los pueblos de la provincia del Guayas, es posible degustar deliciosos platos típicos como la carne asada con menestra y el pescado con patacones (plátano verde). El caldo de manguera, el arroz marinero, el maduro (plátano) asado o frito y la cazuela de mariscos, son también parte de la gastronomía popular.

ARRIBA

Mapa de Guayas, Ecuador


Capital de Provincia Carretera Ciudades
Balnearios Arqueología Manglares-Churute

ARRIBA

| Introducción | Guayaquil | Playas y Diversión |
| Reserva Manglares-Churute | Bosque Protector Cerro Blanco |
| Jardín Botánico | Estación Científica Capeira | Puerto Hondo |
| Tradiciones | Gastronomía | Mapa de Guayas, Ecuador |

Otras Regiones del Ecuador:

Otros Destinos en La Costa:

 

Correos Electrónicos

Problemas Técnicos:
webmaster

Otros comentarios, preguntas, etc.:
info@vivecuador.com

Developed by IT
National Management :

Copyright® 2018