Home en Inglés Home en Español Ecuador y las Islas Galápagos Planificación de Viajes Destinos Turísticos Que Hacer en Ecuador Club de Viajeros de Ecuador MInisterio de Turismo del Ecuador

Ministerio de Turismo

 Quienes Somos
 Que Hacemos
 Leyes Turísticas
 Contactos
 Ferias Nacionales
 FeriasInternacionales
 Turismo y Desarrollo
 Boletín Informativo
 Servicios Turísticos
 Servicios Culturales
 Contactos
 Impuesto uno por mil

English Version of the Minstry of Tourism Section



Ley de Turismo
Ecoturismo Sitio Oficial
BIT Ecuador
Sitio Web Oficial del Gobierno Ecuatoriano
Ministerio de Relaciones Exteriores
Sitio Oficial de Quito
Asamblea General de la OEA



Que Hacemos > Descentralización

LA DESCENTRALIZACIÓN ES UN PROCESO PARA EL CAMBIO Y LA SOSTENIBILIDAD

¿Qué somos?

Somos los pioneros en ejecutar el "Plan Nacional de Descentralización", que se basa en la Constitución Política, en su artículo 226, el mismo que posibilita la descentralización de las competencias del Estado hacia las entidades seccionales, siempre y cuando estos demuestren capacidad para asumirlas.

¿Qué hacemos?

Dentro del Plan Nacional de Competitividad Turística hemos priorizado la planificación para el período 2000-2005, con una visión de hacer del Ecuador un destino turístico de primera línea, que exige un desarrollo de productos diferenciados y de calidad de vida de la población con una sostenibilidad social, económica y ambiental.

Bajo este contexto se ejecuta el proceso de descentralización que prioriza el trabajo con los municipios porque sus características les permite garantizar la calidad como condición de la competitividad, ya que el municipio tiene capacidad para legislar a nivel local, incentivar a los empresarios, proteger al turista y precautelar su patrimonio. Es la instancia más cercana a los ciudadanos y puede impulsar acciones concertadas para la gestión en turismo.
A partir del 2000 se desarrolló el modelo de descentralización turística que se basa en tres pilares fundamentales: el reforzamiento del carácter de autoridad nacional del Ministerio de Turismo, en su rol de facilitador del desarrollo sector responsable de: normar, regular, controlar y promocionar internacionalmente al país; el fortalecimiento institucional de los municipios para asumir la gestión local del turismo y los consejos provinciales para coordinar con actores y complementar la cadena de valor del turismo; y, el desarrollo de procesos técnicos legales e institucionales para que la descentralización sea eficiente y efectiva.

En el 2001 se aplicó este modelo en 36 municipios que pidieron competencias; y, en el 2002 se descentralizó a 24 nuevos cabildos, en total se han suscrito 60 convenios de transferencia, cubriendo así todas las provincias del país y concentrando el 96% de la Planta Turística Nacional.
La descentralización del turismo exige que tanto la Autoridad Central que traslada funciones, como los organismos seccionales que reciben las competencias cuenten con la estructura y organización adecuadas para asumir las nuevas funciones, por lo tanto exige un fortalecimiento institucional en tres ejes principales: Capacitación, Asistencia Técnica, Sistema Integrado de Información Turística SIIT.

El resultado del proceso de descentralización turística se evidencia en la suma de voluntades en lo político de los 60 alcaldes y más de 200 concejales para trabajar en turismo; al personal técnico del Ministerio se han sumado recursos humanos calificados: 60 directores municipales en Turismo y más de 100 funcionarios que trabajan por el turismo. Al presupuesto del Ministerio se han complementado los recursos económicos asignados por cada Municipio Descentralizado que hasta el momento contabilizan para el año 2003 más de 3'000.000,00 (tres millones de dólares).

Se cuenta con la formulación de planes estratégicos y operativos en los 60 municipios; la creación o fortalecimiento de las Unidades Municipales Técnicas de Turismo, la formación de los consejos locales y el Programa Nacional de Dinamización Turística; además, se realizaron propuestas de la consultoría de Productos Turísticos y del Plan de Marketing internacional.

Con el trabajo conjunto de los funcionarios del Ministerio de Turismo, los responsables de las Unidades de Turismo a nivel local y del uso del Sistema Integrado de Información Turística, se estableció una estructura que permite disponer de información actualizada sobre la planta turística del cantón, puesto que los municipios descentralizados disponen de dicha información.
Desde el punto de vista del desarrollo turístico local se vio la necesidad de implementar un centro que permita ofrecer una mejor atención al turista y promocionar los atractivos nacionales, por ello se creó el Centro de Atención al Turista "iTur", a través de un convenio que permita a los municipios descentralizados tomar la responsabilidad de implementar este centro con apoyo técnico, económico y logístico brindado por la Unidad de Descentralización para cumplir con los objetivos planteados en los planes de crecimiento y desarrollo turístico nacional propuesto como meta por el Ministerio de Turismo.

De acuerdo con este esquema se ha visto la necesidad de mejorar y diversificar el producto existente con inversiones de carácter público que mejoren la competitividad de los destinos y que permitan a las empresas la estructuración y comercialización de nuevos productos mediante la recuperación y puesta en valor de los recursos infrautilizados.
Se gestiona el programa de dinamización turística como herramienta para desarrollar acciones de baja inversión y alto impacto, consensuados localmente por los actores turísticos y que supongan una mejora significativa de la calidad del destino y de sus productos.

Este programa funcionará identificando las acciones de carácter público necesarios para el desarrollo de los diferentes productos, se aportará con asistencia técnica y capacitación a los municipios para la implementación del plan local de dinamización turística y la cofinanciación a estos municipios para las acciones municipales en el desarrollo de los productos identificados. Con estos elementos, el municipio, a través del Consejo Local de Turismo, debe elaborar un programa de acciones concretas, con el plazo de ejecución de un año y cuyo resultado sea un producto terminado, en condiciones de ser comercializado.

Este programa requiere de un fondo que asegure recursos económicos para el cofinanciamiento de las inversiones de mejora de los destinos y los productos, para lo cual el país necesita un Fondo Nacional de Desarrollo Turístico para impulsar la competitividad del sector.

Para el año 2004, la Unidad de Descentralización y Gestión Local del Ministerio de Turismo, prioriza estos avances dentro de su presupuesto y considera lograr la efectividad y eficiencia en los niveles locales de tal forma que coadyuven al desarrollo turístico nacional.

La Unidad de Descentralización y Gestión Local se ha convertido en el elemento de apoyo para el impulso del desarrollo turístico local, a través de la gestión de los municipios descentralizados del país y de su convencimiento de que el proceso permite garantizar un desarrollo económico y social sustentable y sostenible.

Más Información Acerca del Ministerio

Correos Electrónicos

Problemas Técnicos:
webmaster

Otros comentarios, preguntas, etc.:
[email protected]

Gerencia Nacional de Tecnologías
de la Información:


Copyright® 2004 Ministerio
de Turismo del Ecuador