Home en Inglés Home en Español Ecuador y las Islas Galápagos Planificación de Viajes Destinos Turísticos Que Hacer en Ecuador Club de Viajeros de Ecuador MInisterio de Turismo del Ecuador

Destinos

Amazonía
Andes
Austro
Costa
Islas Galápagos

English Version of Destinations Section

 



Andes > Provincias > Pichincha

En la capital está la historia

Quito, capital de la provincia y del país, es el centro de partida hacia los principales destinos turísticos ecuatorianos. Con presencia de las principales cadenas hoteleras del mundo, es el sitio ideal para la realización de convenciones o eventos tanto nacionales como internacionales, debido también a su estratégica ubicación. Pichincha tiene muchos sitios de interés además de su histórica capital, como territorios naturales protegidos (bosques, volcanes), sitios arqueológicos y pueblos artesanales. Su clima primaveral oscila entre los 13 y los 24 grados centígrados, y está situada al pie de la Cordillera Occidental. Su aeropuerto Mariscal Sucre es una de las terminales internacionales que existen en Ecuador.

Quito. Patrimonio Cultural de la Humanidad

Quito (2.850 msnm), localizada junto al volcán Pichincha (4.794 msnm) y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las ciudades históricas más importantes de América Latina. Con notable belleza arquitectónica, contiene iglesias y conventos construidos en la época de la Colonia. De arquitectura clásica y barroca, los templos muestran la gran sobriedad con que fueron levantados. La Catedral Metropolitana, ubicada frente a la Plaza de la Independencia, es una de las edificaciones de mayor importancia histórica y arquitectónica, así como San Francisco, la Compañía de Jesús, San Agustín, Santo Domingo, El Sagrario, La Merced, Carmen Bajo, San Sebastián, Santa Bárbara y San Blas. Gran parte de sus recintos interiores, sobre todo altares y púlpitos, están decorados en pan de oro y albergan innumerables obras de arte religioso. Los museos de algunas de ellas guardan valiosas colecciones de pinturas y esculturas pertenecientes a la Escuela Quiteña.

Otra construcción de importancia es el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno Central. El casco antiguo de Quito, de estrechas y empinadas calles de piedra, ostenta en todo su recorrido la influencia española en las fachadas de sus casas, sus balcones, techos de teja, gruesas columnas y patios centrales. Otra zona de estilo colonial, fuera del casco antiguo, es el barrio de Guápulo, al costado oriental de la ciudad, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Guápulo, el más antiguo del Ecuador. Además de ello, la capital ecuatoriana es una metrópoli moderna con una infraestructura hotelera que cuenta con las cadenas más importantes del mundo. Tiene así mismo, innumerables restaurantes con gastronomía nacional e internacional, centros comerciales, teatros, centros de convenciones y todo lo que el turista más exigente requiere. Durante el mes de diciembre se celebran las fiestas de la ciudad con corridas de toros, elección de la reina, conciertos de música nacional e internacional, bailes populares, juegos pirotécnicos, etc. La ciudad fue fundada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcázar.

ARRIBA

Reserva Ecológica Cayambe-Coca

Este reserva, de más de 400 mil hectáreas, se encuentra situada en las provincias de Pichincha, Imbabura y Sucumbíos. El nevado Cayambe (5.790 msnm) es su atractivo principal, sobre todo para los andinistas que pueden ascender por sus nieves perpetuas hasta la cumbre. Este sitio protegido cuenta igualmente con bosques y lagunas. Al inicio de la reserva se hallan las aguas termales de Papallacta, muy visitadas sobre todo los fines de semana.

ARRIBA

Bosque Protector Mindo-Nambillo. Un refugio natural único

Al noroccidente de Quito, a dos horas aproximadamente, está la reserva natural de aves más importante del país. Se trata de Mindo, lugar ideal para la observación de alrededor de 500 especies de pájaros, que surcan en manadas el cielo de la serranía. También hay bosques semitropicales húmedos, primarios y secundarios. En medio de su variada flora viven mamíferos, reptiles y coloridas mariposas, otro de los atractivos del sector. Los ríos y cascadas existentes permiten que los viajeros disfruten del paisaje y de la práctica de algunos deportes acuáticos.

ARRIBA

Bosque Protector Pasochoa

Con un área de cerca de mil hectáreas y muy cerca de Quito (a una hora aproximadamente), este bosque protector es hábitat de gran cantidad de aves y mamíferos. Viven alrededor de 120 clases de pájaros tales como mirlos, plateros y tórtolas. El sitio, cargado de vegetación (pumamaquis, alisos...), tiene dos tipos de senderos: autoguiados y guiados, con diversos grados de dificultad. El lugar tiene una tienda de recuerdos, un museo y sitios para acampar.

ARRIBA

Tradiciones

En varias poblaciones de Pichincha sus moradores celebran fiestas ancestrales, religiosas y paganas. En Checa, el 2 de mayo, se festeja al Señor de la Buena Esperanza. En el mes de junio en la Mitad del Mundo, en Cayambe y en Sangolquí, celebran la Fiesta del Maíz y del Turismo. El 29 de julio en Cayambe, Pomasqui y Tabacundo, el homenaje es a San Pedro y San Pablo. El 24 de septiembre Quito hace honor a la Virgen de la Merced, y el 21 de noviembre se celebra la Fiesta de la Virgen del Quinche. En esta época se realizan imponentes y nutridas peregrinaciones hacia este Santuario, uno de los más importantes del país. Y en marzo y abril se festeja la Semana Santa (en todo el país) con actos públicos como procesiones y desfiles de carácter religioso. El Viernes Santo se efectúa la procesión de Jesús del Gran Poder, en Quito, uno de los eventos de mayor trascendencia.

ARRIBA

Mitad del Mundo. Aquí se divide el planeta

A veinte minutos de Quito está la “Ciudad Mitad del Mundo”. El complejo consiste en la reproducción de un típico pueblo de los Andes, con su plaza central. A un costado y como una de las edificaciones principales del sector, está el Monumento a la Mitad del Mundo, con un mirador y un museo antropológico de las diferentes regiones del país. Alrededor hay otras atracciones como un pequeño planetario y una maqueta del Quito colonial. También hay un paseo con las efigies de los científicos de la Misión Geodésica que vinieron a Ecuador a medir el arco del meridiano que divide a la Tierra en dos hemisferios, así como pabellones dedicados a los países que conformaron dicha misión.

ARRIBA

Cayambe

Cayambe se encuentra a 45 minutos al norte de Quito. Este apacible pueblo, conocido por su producción lechera y de bizcochos, es la antesala para llegar al nevado del mismo nombre. Una de sus tradiciones es la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo durante el mes de junio.

ARRIBA

Calderón

A solo 15 minutos de la capital, Calderón ofrece a los visitantes sus artesanías elaboradas en “masapán”. Son pequeños objetos muy coloridos, que representan personajes del país y otras temáticas; se encuentran en la calle principal del pueblo en distintos almacenes.

ARRIBA

Sangolquí y Conocoto

En el Valle de los Chillos, estas poblaciones son muy concurridas los fines de semana por los preparados típicos que elaboran sus habitantes. Los mercados populares ofrecen alimentos como tortillas de papa, cerdo asado y chicha.

ARRIBA

Cochasquí

Hacia el norte se encuentran las ruinas de Cochasquí, un sitio arqueológico con construcciones funerarias en forma piramidal, y tolas que pertenecieron a los primeros habitantes de Quito. Las pirámides fueron construidas con un material volcánico del entorno denominado cangahua. La ruta que lleva hacia este lugar es la que va de Guayllabamba a Tabacundo.

ARRIBA

Rumicucho

Este complejo contiene ruinas de origen preincásico. Se encuentra a 4 kilómetros al norte de la población de San Antonio de Pichincha. El Pucará de Rumicucho fue una fortaleza militar, utilizada estratégicamente por los Incas en su conquista del norte andino.

ARRIBA

Reserva Geobotánica Pululahua

El “Pululahua”, como se lo conoce popularmente, es un volcán único en el mundo y su cráter alberga una planicie cultivada. Su entorno paisajístico es inigualable y puede verse desde el mirador que existe en la Reserva. Se encuentra a 40 minutos de Quito, aproximadamente, por la vía Calacalí.

ARRIBA

Santo Domingo de los Colorados

Entre la Sierra y la Costa, Santo Domingo de los Colorados es una progresista ciudad rodeada de un escenario impresionante de bosques tropicales, ríos, cascadas y animales silvestres. Se caracteriza por ser punto de enlace entre las regiones del país, pues desde ella se enlaza con las ciudades más importantes. Tiene cuatro vías de acceso que conectan con Guayas, Manabí y Esmeraldas. Su población, principalmente agrícola, se dedica al cultivo del banano, caña de azúcar, abacá, palma africana y plátano, entre otros productos. Tradicionalmente esta zona ha sido conocida por ser hábitat de la tribu nativa de los Tsáchilas (indios Colorados), que conservan aún sus costumbres. Una de las características de los varones de esta comunidad, es la tintura de su cabello con un tinte de color rojo obtenido de la planta denominada achiote, un pequeño fruto rojizo.

ARRIBA

Mapa de Pichincha, Ecuador
Capital de Provincia Carretera Ciudades
Andinismo Pesca Termas
Cotopaxi Antisana Pululahua
Pasochoa El Boliche

ARRIBA


| Introducción | Quito | Reserva Cayambe-Coca |
| Bosque Mindo-Nambillo | Bosque Pasochoa | Tradiciones |
| Mitad del Mundo | Cayambe | Calderón | Sangolquí y Conocoto |
| Cochasquí | Rumicucho | Reserva Pululahua | Santo Domingo |
| Mapa de Pichincha, Ecuador |

Otras Regiones del Ecuador:

Otros Destinos Andinos:

 

Correos Electrónicos

Problemas Técnicos:
webmaster

Otros comentarios, preguntas, etc.:
info@vivecuador.com

Developed by IT
National Management :

Copyright® 2018