Home en Inglés Home en Español Ecuador y las Islas Galápagos Planificación de Viajes Destinos Turísticos Que Hacer en Ecuador Club de Viajeros de Ecuador MInisterio de Turismo del Ecuador

Ecuador

Cultura
Natureleza
Ecología
Geografía
Clima
Historia
Economía

English Version of Ecuador Overview



Naturaleza > La Amazonía

| Areas Protegidas | Reservas Privadas |
| Turismo Deportivo y de Aventura |

Areas Protegidas

Hacia el nororiente de la provincia de Sucumbíos, la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se extiende en un territorio de 655.781 Has. Está situada entre las cuencas de los ríos San Miguel y Aguarico. Entre sus características principales se pueden contar sus bosques de clima tropical, de lagunas como Zancudococha y varias especies de aves, algunas en peligro de extinción. Igualmente presenta gran variedad de flora y fauna. EL Cuyabeno, como se conoce popularmente a la zona, también es una reserva de caimanes. El acceso se realiza por los ríos Aguarico y Cuyabeno.

En Nueva Loja, la capital, hay varias agencias de viaje que organizan travesías por la reserva y ofrecen la ayuda de guías especializados. Igualmente, está la Reserva Biológica Limoncocha que comprende la laguna del mismo nombre y otras áreas cercanas. Cuenta con bosques primarios y secundarios. Las aves constituyen uno de sus principales atractivos, con alrededor de 350 especies, así como reptiles y mamíferos. Es lugar de hábitat del caimán negro. El acceso es por la capital de la provincia.

En la provincia de Napo, al extremo oriente del país, está el Parque Nacional Yasuní, que abarca las cuencas de los ríos Yasuní, Nashino, Cononaco y Tiputini. Cuenta con colinas de densa vegetación, árboles maderables y muchas especies de aves. Así mismo, alberga llanuras con extensos pantanos. Entre los mamíferos y reptiles que habitan la zona, están jaguares, arpías y caimanes, principalmente. Su temperatura bordea los 30 grados centígrados. La principal forma de comunicación es la fluvial y su extensión es de 982.000 Has, aproximadamente. Científicos y aventureros se adentran en este denso territorio.

Por su parte, Morona Santiago tiene en el Parque Nacional El Cóndor su principal atractivo. Su extensión es de 2.440 Has. y su origen se remonta a la era jurásica. Posee una de las floras más ricas y alberga especies únicas de fauna. Se han registrado 127 clases de mamíferos. Está ubicado al oeste de la cordillera oriental de los Andes y al este de la cordillera del Huaracayo. Gracias a la presencia de la cordillera del Cóndor, se han originado grandes sistemas hidrográficos que conforman las cuencas de los ríos Zamora, Santiago, Coangos y Namangoza. En Zamora Chinchipe se levanta imponente el Parque Nacional Podocarpus, que presenta un bosque nublado, ríos y numerosas especies de aves. Con una extensión de 146.200 Has., está en el límite de las provincias de Loja y Zamora. Su altura varía entre mil y tres mil metros, con temperaturas que oscilan entre 8 y 20 grados centígrados. El territorio alberga un complejo de más de 100 lagunas. También hay cascadas, cañones y varias clases de mamíferos y plantas. Esta reserva se estableció con el fin de proteger a las poblaciones de Podocarpus existentes en el parque. Entre las principales actividades que se pueden realizar para observar mejor la naturaleza, están las caminatas por varios días para admirar espectaculares paisajes con orquídeas y aves multicolores.

ARRIBA

Reservas Privadas

En la provincia de Napo se encuentra la Estación Biológica Jatun Sacha, cuidada y administrada por la organización ecológica que lleva el mismo nombre. Cuenta con abundante flora y fauna típica de bosques tropicales lluviosos. Se han identificado varias especies de anfibios y aves. Los turistas cuentan con varias rutas para hacer sus recorridos.

ARRIBA

Turismo Deportivo y de Aventura

Los deportes más populares en esta región son el rafting y el kayak, practicados por quienes buscan el clímax de la aventura en medio de un paraíso de aguas puras y cristalinas. En el Napo, Misahuallí, Hollín o Calmitoyacu, cerca del viejo pueblo de Archidona, fundado en el siglo XVI, es fácil encontrar corrientes de agua subterránea, grietas, pasadizos e impresionantes cavernas entre caudalosas aguas que corren por una selva tejida por el intenso verde de la naturaleza.

En Tena, capital de la provincia de Napo, existe una gran concentración de ríos con muchas facilidades para la práctica de varios deportes; se pueden tomar rutas diferentes que combinan la calma con la rapidez y la diversión. Otro de los populares recorridos, muy apetecido por los viajeros, se realiza sobre el río Upano al sur del país, en Morona Santiago. Ecuador cuenta con escuelas e instructores para desarrollar estas actividades. Por otra parte, en los ríos Casanga y Quijos de Baeza (Napo) o en la laguna Lago Agrio (Nueva Loja, Sucumbíos), es posible dedicarse a la pesca. Las agencias de viajes de las principales ciudades del país y de las capitales de las provincias de la Amazonía, ayudan a la organización de cualquier travesía. Para el ejercicio de los deportes de riesgo siempre es necesario contar con la ayuda de un guía especializado que conozca bien los ríos y territorios de la jungla.

ARRIBA

| Areas Protegidas | Reservas Privadas |
| Turismo Deportivo y de Aventura |

Más Información Acerca del Ecuador:

Más Naturaleza:

 

Correos Electrónicos

Problemas Técnicos:
webmaster

Otros comentarios, preguntas, etc.:
info@vivecuador.com

Desarrollado por la Gerencia Nacional
de Tecnologías de la Información:


Copyright® 2018