Home en Inglés Home en Español Ecuador y las Islas Galápagos Planificación de Viajes Destinos Turísticos Que Hacer en Ecuador Club de Viajeros de Ecuador MInisterio de Turismo del Ecuador

Ecuador

Cultura
Natureleza
Ecología
Geografía
Clima
Historia
Economía

English Version of Ecuador Overview



Naturaleza > La Costa

| Áreas Protegidas | Reservas Privadas |
| Turismo Deportivo y de Aventura | Playas de Pescadores |
| Playas Urbanas |

Áreas Protegidas

El litoral ecuatoriano cuenta, desde su extremo norte en la frontera con Colombia, hasta el sur limítrofe con Perú, con varios territorios protegidos.

La Reserva Ecológica Cayapas-Mataje, en la provincia de Esmeraldas, se destaca por su exuberante vegetación. El bosque de Majagual es su principal símbolo, pues alberga los manglares más altos del mundo. Algunos sobrepasan los 60 metros de altura. Tiene cinco senderos que se puede recorrer con facilidad. Allí moran grandes cangrejos, guacamayos y garzas, entre otras especies. El clima es tropical húmedo. Otra zona en la misma provincia corresponde a la Reserva Ecológica Cotacahi-Cayapas, que comparte territorio con la provincia de Imbabura. Con una extensión de 204.420 Has., presenta un clima tropical en el sector que corresponde a la Costa del Pacífico. Algunos de sus atractivos son las playas El Salto del Bravo, muy cerca de la confluencia de los ríos Agua Clara y Bravo Grande, y Salto del Santiago, también próximo a la confluencia de los ríos Lachas y Santiago. Su vegetación comprende varias especies de helechos, árboles, lianas y hierbas. En Mache-Chindul, otra reserva ubicada entre Esmeraldas y Manabí, hay igualmente varios tipos de clima. En algunos sectores hay precipitaciones constantes y moderadas. Este territorio constituye uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical en el occidente ecuatoriano. Las especies animales más frecuentes son monos aulladores, micos, guantas y pumas. Así mismo, existen varios tipos de aves.

El Parque Nacional Machalilla, en Manabí, conforma uno de los destinos ecológicos más visitados. Sus playas vírgenes y la Isla de la Plata, con especies de aves como los piqueros patas azules que solo se encuentran en Galápagos, son los principales puntos de interés. Durante el verano, llegan las ballenas desde la Antártida, al sur, para aparearse en este sector del país. Se puede acceder desde Puerto López, lugar que ofrece servicios hoteleros y agencias de viaje que organizan recorridos por el sector. En la reserva Manglares-Churute, en la provincia del Guayas, la vegetación se caracteriza por los numerosos manglares. Su extensión es de aproximadamente 50 mil Has. Algunas aves como el pelícano viven en las inmediaciones del bosque húmedo, donde también se encuentran monos aulladores y perezosos. En el Refugio de Vida Silvestre Santa Clara, en la isla del mismo nombre, muy cerca de Puerto Bolívar, está la mayor concentración de aves marinas que hay en el Ecuador. Existe una pequeña playa de pescadores que también es utilizada por los turistas que recorren la pequeña isla.

ARRIBA

Reservas Privadas

A 15 Km. de Guayaquil, está el bosque protector Cerro Blanco. Consiste en un bosque seco tropical que comprende una zona de 6078 Has. Cuenta con flora y fauna riquísimas y variadas, donde se destaca la lora “frente roja”, una especie endémica que se traslada de hábitat al llegar la noche. Cerro Blanco es parte vital del 2 por ciento de bosques similares existentes en el mundo. Por su parte, Puerto Hondo es una zona de manglar ubicada a 17 Km. de Guayaquil. Se encuentra al lado izquierdo de la carretera Guayaquil-Salinas. Sus aguas cristalinas y la tranquilidad del sector, rodeado de un ambiente totalmente ecológico, facilitan el descanso y la diversión. Los Esteros es otro bosque protegido de Guayas, con un área de 1.532 Has. Sus manglares son el atractivo central. Turistas y visitantes cuentan con áreas de recreación y varios lugares de observación. También está disponible un centro de educación ambiental. En Los Ríos está el Centro Científico Río Palenque, con un área de 247 Has. Alberga y protege un bosque tropical lluvioso con alto grado de biodiversidad. Cuenta con 1.216 especies de plantas, 360 de pájaros y 350 de mariposas, entre otras. El sitio, que cuenta con una amplia biblioteca, puede alojar cómodamente a 26 personas. Igualmente, la Estación Biológica Pedro Franco Dávila (Jauneche), cuida de un bosque tropical lluvioso de 321 Has. Tiene 723 especies de plantas vasculares y 231 epifitas, entre otras riquezas naturales identificadas. Los visitantes cuentan con varios servicios. En El Oro se encuentra el Bosque Petrificado de Puyango, el más antiguo de América del Sur, a 110 Km. de Machala. Su extensión comprende un área de 2.659 Has. Es una gran muestra de árboles, vegetales y animales fósiles situados en un pequeño valle. Las especies fosilizadas datan de períodos pre-históricos y constituyen uno de los ecosistemas más importantes del Planeta.

ARRIBA

Turismo Deportivo y de Aventura

En Montañita, Guayas, los deportistas tienen la mejor playa para practicar surf, con olas de hasta tres metros de altura. Allí se realizan torneos nacionales e internacionales y los fines de semana se congregan turistas de ciudades vecinas como Guayaquil. El sitio ofrece lugares para descansar y comer. Otro sector espectacular para hacer surf es la playa de Canoa, hacia el norte, muy cerca de San Vicente, en Manabí, especialmente durante los meses de diciembre a abril. La pesca y el velerismo también son populares en esta parte del país. Punta Blanca, Punta Carnero y Manglaralto, ofrecen facilidades para su práctica, que ha ganado fama internacional. El balneario de Salinas es el sitio ideal para dedicarse al jet sky, la tabla vela o el buceo. Sin dejar de lado la pesca deportiva de profundidad.

ARRIBA

Playas de Pescadores

A una hora, aproximadamente, de la ciudad de Esmeraldas, está Súa, una tranquila playa de pescadores que ofrece lugares para hospedarse y deliciosa comida típica. Hacia el suroeste, a 11 Km., Same se levanta, en cambio, en medio de palmeras y aguas cristalinas. Y, a 48 Km, está la isla de Muisne, con playas vírgenes y aguas pacíficas. Otras playas apetecidas por su hospitalidad son Playa Ancha, Tonsupa y Castelnuovo, a 20 Km. de Esmeraldas. Así mismo, hay otras playas hacia el norte, cerca de la frontera con Colombia, tales como Camarones, Colope y Río Verde, igualmente rodeadas de pueblos pesqueros. En la provincia de Manabí se encuentran San Vicente, San Jacinto, San Clemente, Puerto Cayo, Puerto Rico, Puerto López, Crucita, Canoa, Cojimíes, Pedernales y Jaramijó. Son hermosas playas rodeadas por pueblos pesqueros a lo largo de unos 300 Km. del litoral manabita. Visitadas durante todo el año, ofrecen paz, tranquilidad y variada gastronomía.

La vegetación circundante está compuesta por manglares, matorrales y zonas madereras. Lugares como Puerto López y Pedernales, se han convertido en centros poblados y puntos de partida hacia otros destinos ecológicos. En la Península de Santa Elena, en Guayas y a 15 Km. de Salinas, está Punta Blanca, que ofrece varias opciones para el ocio y la práctica de algunos deportes. Igualmente se extiende Punta Carnero, conocida internacionalmente por la pesca deportiva. En Montañita, en cambio, las olas permiten que sus visitantes practiquen surf. Y en Manglaralto, también es posible ejercitar algunos deportes. Allí existen laboratorios de larva de camarón. Como atractivo central de El Oro, está el archipiélago de Jambelí. Se trata de un conjunto de pequeñas islas rodeadas de manglares, donde existen pacíficas playas, limpias y llenas de vegetación. Su acceso es por Puerto Bolívar, cruzando el mar en lanchas a motor.

ARRIBA

Playas Urbanas

A 30 Km. de la ciudad de Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, se encuentra Atacames, que recibe turistas todo el año. Cuenta con una amplia infraestructura hotelera. A lo largo del malecón se encuentran los principales restaurantes con lo mejor de la comida típica de la región. Junto a la playa, los bares ofrecen bebidas típicas con base en agua de coco, principalmente. También hay un paseo con artesanías, accesorios para el cuerpo y objetos trabajados en coral. En Manabí se encuentra Manta, segundo puerto marítimo del país y con una importante infraestructura hotelera. Su playa principal, el Murciélago, tiene un moderno malecón con restaurantes que ofrecen todas las especialidades culinarias de la región y bebidas típicas. En los últimos años se ha convertido en uno de las paradas obligadas de los cruceros internacionales que recorren el Caribe y el Pacífico de América Latina. Restaurantes y discotecas son parte de la urbe, que se llena de turistas los fines de semana. Por su parte, Bahía de Caráquez, otra bella playa, ofrece igualmente hoteles de primera y sitios de descanso y diversión. Uno de sus atractivos consiste en navegar por el río Chone en lancha o gabarra hasta llegar a San Vicente. Y, en Guayas, a poco más de 100 Km. de Guayaquil, se encuentra Playas. Rodeada por camaroneras y palmeras de diversa variedad, brinda rica gastronomía basada en todo tipo de mariscos. Más adelante, en el extremo de la Península de Santa Elena, a 144 Km. del Puerto principal, Salinas se muestra moderna y con buenas condiciones hoteleras. Este lugar es ideal para la práctica de algunos deportes y saborear la rica gastronomía de la región.

ARRIBA

Más Información Acerca del Ecuador:

Más Naturaleza:


Correos Electrónicos

Problemas Técnicos:
webmaster

Otros comentarios, preguntas, etc.:
info@vivecuador.com

Desarrollado por la Gerencia Nacional
de Tecnologías de la Información:


Copyright® 2018