Home en Inglés Home en Español Ecuador y las Islas Galápagos Planificación de Viajes Destinos Turísticos Que Hacer en Ecuador Club de Viajeros de Ecuador Ministerio de Turismo del Ecuador

Planificación de    Viajes

  Calendario
  Presupuesto de Viaje
  Que Llevar
  Salud
  Seguridad
  Comunicaciones
  Transporte
  Embajadas/Consulados

English Version of Trip Planning Section

 



Salud en Ecuador

Parte de esta información fue basada en la sección HEALTH de la página
www.ecuadorexplorer.com.

| Introduction | Clima y Altura | Picaduras de Insectos |
| Comida | Farmacias | Atención Médica |

Salud en Ecuador

Si está pensando venir al Ecuador le recomendamos que tome en cuenta ciertas consideraciones respecto al cuidado de su salud. La geografía y el clima de nuestro país pueden influir en algunos casos para que aparezcan ciertos malestares. También hay que cuidarse, sobretodo en zonas tropicales, de la picadura de insectos. El mejor consejo que podemos dar para no tener ningún contratiempo es estar bien informado. A continuación algunos consejos para tener una estadía segura y saludable en el Ecuador.

Clima y Altura

El clima del Ecuador se caracteriza por ser muy variable, en algunos lugares se pueden experimentar, en un mismo día, cambios fuertes de temperatura. Esto es muy común en la región Andina, hay días que amanecen asoleados y luego terminan con tormentas eléctricas y fuertes lluvias. En la región Andina también se debe tener precaución con los efectos de la altura. Ecuador tiene algunas de las montañas y volcanes más altas del mundo, por lo cual, una persona que vive al nivel del mar puede experimentar malestar con los cambios abruptos de altura. Los efectos de la altura usualmente se manifiestan con dolores de cabeza, insomnio y/o náusea. La forma más efectiva de prevenir o reducir los síntomas del mal altura es ascender gradualmente para que el cuerpo se vaya adaptando. Obviamente esto es imposible si se llega en avión, por lo que le recomendamos no realizar esfuerzos extremos en los primeros dos o tres días. (Ej. Correr, levantar objetos pesados, subir escaleras, hacer deporte). También es recomendable tomar mucha agua, descansar bastante y tomar aspirinas.

ARRIBA

Picaduras de Insectos

Para entrar al Ecuador no se necesita presentar ningún certificado de vacuna, sin embargo es recomendable, para tranquilidad del viajero, tomar en cuenta que en ciertas zonas del país hay presencia de mosquitos que transmiten enfermedades. Las enfermedades más comunes que se presentan en las zonas tropicales son la malaria y la fiebre amarilla. Los mosquitos que transmiten la malaria solo se encuentran en lugares calientes y húmedos, por lo que es imposible contraer la enfermedad en la región Andina. Sin embargo si se pretende viajar a la Amazonía o a la Costa, se recomienda tomar medicamento contra la malaria y usar repelente contra insectos. También tratar de usar camisetas de manga larga, pantalones largos y dormir siempre con mosquitero. Los casos de fiebre amarilla son mucho menos comunes, pero de todas maneras es preferible estar prevenido. Al igual que la malaria, esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito, así que las precauciones son básicamente las mismas.

ARRIBA

Comida

Uno de los problemas más comunes a los que se ven expuestos los turistas es que la comida o el agua les sientan mal. En algunos casos esto se debe a que los alimentos no han sido preparados con todas las medidas necesarias de higiene. (Ej: comida preparada en la calle, mercados o lugares de expendio que no se ven limpios). (Ej: comer una fruta sin lavar, tomar agua del grifo) Lo más recomendable durante la estadía en Ecuador es alimentarse con comida bien cocinada, lácteos pasteurizados, comer en restaurantes que tengan aspecto limpio y tomar agua embotellada. En caso de realizar excursiones largas en las que no se puede conseguir agua embotellada; es buena idea comprar pastillas purificadoras (se encuentran en cualquier tienda de camping).

ARRIBA

Farmacias

Se pueden encontrar cientos de farmacias bien dotadas de medicamentos en las zonas urbanas. En las ciudades más grandes existen farmacias que abren las 24 horas, y otras que funcionan con el sistema de turnos (sobretodo en barrios residenciales). Es muy común que exista un médico en cada farmacia para recomendar medicinas y, en algunos casos, poner inyecciones. Sin embargo en el caso de un síntoma o enfermedad más seria, siempre será recomendable visitar a un especialistas.

ARRIBA

Atención Médica

La atención médica en el Ecuador es óptima, sobretodo en las grandes ciudades. En los pueblos pequeños puede haber falta de infraestructura hospitalaria, pero en la mayoría existen pequeños centros de salud que proveen primeros auxilios. En Quito, Guayaquil y en la mayoría de capitales de provincia, existen médicos especialistas y muchos de ellos son bilingües. En algunas embajadas encontrará listas de médicos recomendados.

Parte de esta información fue basada en la sección HEALTH de la página www.ecuadorexplorer.com.

ARRIBA

| Introduction | Clima y Altura | Picaduras de Insectos |
| Comida | Farmacias | Atención Médica |

Más Sobre Planificación:

Correos Electrónicos

Problemas Técnicos:
webmaster

Otros comentarios, preguntas, etc.:
info@vivecuador.com
 

Desarrollado por la Gerencia Nacional
de Tecnologías de la Información:


Copyright® 2018